Agentes arrestan a alrededor de 280 trabajadores en plantas procesadoras de carne de ave

Secciones

Archivo

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930



  • email Mandar mensaje a un amigo
  • print Version Imprimible
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this
Ajustar Tamao de la Letra: Decrease font Enlarge font
image

Jorge Morales Almada / El Diario New York

Una redada simultánea de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que abarcó cinco estados, dejó un saldo oficial superior a los 280 trabajadores inmigrantes detenidos.

Los operativos de ICE se llevaron a cabo ayer en diferentes plantas de la transnacional Pilgrim’s Pride Corporation, la fábrica de productos avícolas más grande de Estados Unidos y que en México se ubica como la segunda compañía procesadora de pollos.

A través de un comunicado la compañía precisó que agentes de ICE tomaron en custodia a centenares de sus empleados en las plantas de Batesville, en Arkansas; Chattanooga, Tennessee; Live Oak, Florida; Moorefield, West Virginia, y Mount Pleasant, Texas.

De inmediato organizaciones defensoras de los inmigrantes condenaron la acción de ICE.

"Al mismo tiempo en que el papa Benedicto XVI recrimina al presidente Bush de que Estados Unidos debería tratar a los inmigrantes con dignidad y humanidad, la Administración Bush los está acorralando con redadas", reprochó Douglas Rivlin, director de comunicación del National Immigration Forum.

Richard Rocha, portavoz de ICE en Texas, indicó que de los más de 280 arrestos, 60 fueron por acusaciones directas relacionadas con el delito de robo de identidad.

"Casos criminales como éstos muestran cómo los estadounidenses pueden ser afectados", justificó Rocha en referencia al robo de identidad.

Los detenidos son sospechosos de utilizar números de Seguro Social de otras personas para conseguir trabajo. De ser encontrados culpables, advirtió ICE en un comunicado, podrían recibir cinco años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares.

Rocha dijo que los operativos de ICE fueron resultado de una investigación referente al robo de identidad en Texas, cuyas víctimas fueron afectadas en sus créditos, servicios médicos y declaración de impuestos.

La administración de la empresa, aseguró ICE, cooperó para que se llevaran a cabo los arrestos en las cinco diferentes plantas.

"Sabíamos con anticipación y cooperamos completamente", declaró a la agencia de noticias Associated Press, Ray Atkinson, portavoz de Pilgrim’s Pride, la surtidora de pollo de los restaurantes KFC.

Para Julie Myers, directora de ICE, un porcentaje importante del robo de identidad es cometido por illegal aliens que intentan evadir a las autoridades y conseguir empleo.

Los más de 280 detenidos de ayer fueron procesados por ICE tomándoles declaraciones, fotografías y huellas digitales para enviarlos a prisión bajo la custodia del U.S. Marshal Service. Algunos podrían ser liberados por razones humanitarias, pero con citatorio para presentarse ante un juez.

ICE puso a disposición el número telefónico 1-866-341-3858 para que los familiares de los detenidos puedan saber sobre su situación y el posible proceso de deportación.

En las redadas de ayer participaron, junto con ICE, personal de los departamentos de Justicia y del Trabajo, quienes han estado involucrados en la investigación del robo de identidad que se inició en enero de 2007 y que en diciembre pasado llevó a la captura de 24 personas en la planta de Pilgrim’s Poultry, de Mount Pleasant, en Texas.

Para el National Immigration Forum, estas redadas sólo continúan separando a las familias y trastornando a las comunidades como consecuencia de que el Congreso falló en aprobar una reforma migratoria.

"Demasiados miembros del Congreso han sido tomados como rehenes por unos cuantos activistas que sólo ven la deportación masiva como el único acercamiento a la reforma migratoria", denunció Rivlin. "Deberíamos avanzar en una reforma que integre a los inmigrantes al sistema… deberíamos dejar atrás este capítulo vergonzoso de la deportación masiva y la intromisión del Estado policiaco".

En un comunicado, la empresa Pilgrim’s Pride justificó su colaboración porque las autoridades informaron que estaban en busca de personas relacionadas con delitos migratorios, incluyendo el robo de identidad como una forma fraudulenta de conseguir empleo.

La compañía no recibió cargos de ningún tipo.

"Pilgrim’s Pride cooperó completamente con ICE y la fiscalía federal para ayudar a aprehender a esos individuos", señala un comunicado de la empresa. "De hecho fue Pilgrim’s Pride la que descubrió la situación del robo de identidad en la planta de Batesville y notificó al gobierno federal".

La empresa estimó en aproximadamente 400 los empleados arrestados, quienes representan el 4% de los 9,400 que trabajan en esas cinco plantas. En México y Estados Unidos la compañía emplea a 54,500 personas.

 

  • email Mandar mensaje a un amigo
  • print Version Imprimible
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this

Mas Noticias

Copyright 2007. All Rights Reserved.